22 de julio de 2012

 

Dudando Del Libro De Génesis

Génesis 3:1

.

Si uno puede estudiar la historia temprana de los Estados Unidos, o si uno puede visitar a los monumentos del capital de este país, se verá que en el principio, la palabra de Dios era la base de todo, aquí.

 

La ley de Dios estaba exaltada.  Hasta los diez mandamientos estaban visibles en la mayoría de las cortes.  Es mas, el creador fue mencionado como la fuente de los derechos inajenables en la “declaración de independencia”, unos de los documentos formando el nuevo país.

 

La palabra de Dios era honrada.  Las opiniones de las iglesias fueron tomadas en cuenta cuando se tomaban decisiones.  Hasta el gobierno recibió predicadores para predicar a los Congresistas, y empezaron todo con oración.

 

Pero poco a poco todo esto ha cambiado.  Y la Biblia, la palabra de Dios ahora está considerada coma anatema, en el gobierno civil.  Las opiniones de los pastores se consideran a veces irrelevantes, a veces despreciables.

 

Justamente en esta semana, alguien en la administración de Obama, mencionaba orando por la lluvia, porque algunos estados están sufriendo una gran sequía, y los ateos eran bien rápidos en condenar rotundamente la sugerencia.

 

 

Antes, tanto los Estados Unidos como Europa, eran considerados como territorios muy deseables como lugares de vivir y de trabajar.  Aunque el crimen siempre estaba presente, estaba bajo control, y uno que trabajaba duramente siempre pudiera ganar bien, y vivir en un poco de prosperidad.  Hasta acumular una cantidad de dinero, como ahorros.

 

Pero ahora, esto es cada vez mas difícil.  Y si prestes el mas mínimo atención a las noticias, se ve asesinos y violencias cada vez mas extrañas.

 

El mundo ha cambiado mucho, y en nuestros tiempos la gente no buscan tanto las soluciones en la palabra de Dios como antes.

 

Todo esto es muy triste, pero no es difícil de entender.

 

La Biblia perdió su posición de autoridad en nuestra cultura, cuando las iglesias empezaron a dudar del libro de Génesis.  Diferentes teólogos ingenuos, pensaron que era fácil acomodar las teorías de la evolución, y de un mundo con millones y millones de años de edad, sin sacrificar las doctrinas centrales.

 

Pero estos teólogos ingenios no se daban cuenta de que esto fue simplemente el engaño antiguo, que producía la ruina de la raza humana.  Cada vez que se empieza a dudar la palabra de Dios, especialmente en los primeros capítulos, se empieza a abrir la puerta, mas y mas a la incredulidad.

 

Y por esto nosotros estamos pasando tiempo en los capítulos uno a once de Génesis.  Estas partes de la Biblia siempre están bajo ataque, porque son el fundamento de todo.

 

 

Ya terminamos los primeros dos capítulos, con la creación completa, la corona de todo, la ultima obra maestra de Dios, siendo la mujer.

 

Dejamos los dos, desnudos pero sin ninguna vergüenza al fin del capitulo dos.

 

Génesis 2:25   Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y

no se avergonzaban.

 

La creación estaba completa, y los dos vivían felices, con la abundancia y con la belleza que Dios ha regalado.

 

“Pero”,  El capitulo tres empieza con un gran “pero”.

 

Génesis 3:1    Pero la serpiente era astuta, más que todos

los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

 

En el capitulo dos, en un mundo perfecto, el hombre tenia la palabra de Dios, tenia un precepto, tenia una revelación.  Desde el principio de nuestra existencia hemos tenido acceso a la palabra.  No era muy amplia, pero era suficiente.

 

 

Génesis 2:16-17 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo:

De todo árbol del huerto podrás comer;  mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

 

En esta revelación, es claro que el hombre tenia mucha libertad.  Sus restricciones eran muy pequeñas.  Puedes comer de todo, toda la gran variedad es tuya.  Solamente hay uno que tienes que evitar.

 

Adán tenia dominio, pero Adán no era Dios. Adán tenia autoridad bajo Dios.  Y esto es la naturaleza del dominio del hombre.  El hombre tiene autoridad cuando está bajo autoridad.

 

Mateo 8:5-10   Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un

centurión, rogándole, y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado.  Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré.  Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.  Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.   Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.

 

El centurión entendía el domino.  Ese hombre tenia autoridad, porque estaba bajo autoridad.

 

Y así fue con Adán, nuestro padre tenia autoridad, porque estaba bajo autoridad.  Y la única manera de comprobar que estaba bajo la autoridad era evitar ese árbol prohibido.

 

Génesis 3:1    Pero la serpiente era astuta, más que todos

los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

 

Como siempre el ataque está en contra de la palabra.  El ataque está en contra de la ley. 

La tentación como hoy era de dudar de Génesis.

 

Pero primero, ¿que es esa serpiente?  Sabemos de nuestros estudios en el Apocalipsis, que la serpiente fue el diablo.  Es como que el diablo tomó control de un animal.

 

Apocalipsis 12:9     Y fue lanzado fuera el gran dragón, la

serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

 

Apocalipsis 20:2     Y prendió al dragón, la serpiente

antigua, que es el diablo y Satanás, y lo

ató por mil años;

 

Y aun en el nuevo testamento, hemos visto espíritus tomando control de animales.

 

Lucas 8:33 Y los demonios, salidos del hombre, entraron

en los cerdos; y el hato se precipitó por un despeñadero al lago, y se ahogó.

 

¿Pero como era esa serpiente?  A lo mejor no era como una culebra de hoy, porque parte de su castigo era andar sobre su pecho.

 

Génesis 3:14   Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto

esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

 

Por prestarse al demonio, su anatomía fue cambiada, y mas tarde sobra el pecho andaba.  ¿Pero como era antes?  Seguramente gloriosa y bella.  El pecado siempre está presentada así.

 

En el libro de Isaías, se habla de una serpiente que puede volar.

 

Isaías 14:29   No te alegres tú, Filistea toda, por haberse

quebrado la vara del que te hería; porque de la raíz de la culebra saldrá áspid, y su fruto, serpiente voladora.

 

 

No sabemos exactamente como era, pero su gloria era reducida por su participación en el engaño.

 

Pero la astucia del diablo estaba detrás de todo esto.  Dice en Ezequiel que el diablo estaba en Edén.  Ya el diablo estaba caído, un rebelde potente que odiaba a Dios, y tenia envidia del hombre.

 

Génesis 3:1    Pero la serpiente era astuta, más que todos

los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

 

En Génesis tres, el diablo vino inspirando dudas sobre Génesis dos.  Desde el principio del mundo, dudando de Génesis fue la ruina de la raza humana, y hoy en día, dudando de Génesis es la ruina de la raza humana.

 

Y mira como el engañador siempre viene empezando con preguntas.

 

Génesis 3:1    ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo

árbol del huerto?

 

No venia proclamando nada, es demasiado sutil para esto, solamente viene preguntando.  Y no vino a Adán sino a Eva.

 

Adán conocía muy bien los animales, poniendo los nombre sobre ellos en el capitulo dos, ya sabia sus características.  Adán sabia que la serpiente no hablaba pero Eva vino mas tarde y era un poco ingenua.  Es posible que ese esposo, como muchos, no enseñaba bien la palabra en su familia.

 

Empezando siempre con preguntas.

 

Génesis 3:1    ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo

árbol del huerto?

 

Los que quieren atraparte, los que traigan doctrinas falsas y dañinas siempre empiezan con preguntas, y las preguntas parecen muy inocentes.

 

Esto pasó mucho en la vida de Cristo.

 

 

 

Mateo 22:23-30 Aquel día vinieron a él los saduceos, que

dicen que no hay resurrección, y le preguntaron,  diciendo: Maestro, Moisés dijo: Si alguno muriere sin hijos, su hermano se casará con su mujer, y levantará descendencia a su hermano.  Hubo, pues, entre nosotros siete hermanos; el primero se casó, y murió; y no teniendo descendencia, dejó su mujer a su hermano.  De la misma manera también el segundo, y el tercero, hasta el séptimo.  Y después de todos murió también la mujer.  En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será ella mujer, ya que todos la tuvieron?   Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.  Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.

 

Mateo 22:15-22 Entonces se fueron los fariseos y consultaron

cómo sorprenderle en alguna palabra.  Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres.  Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no?  Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?  Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.  Oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron.

 

------------------------ Doctrina -------------------------

La anatomía de la tentación.

 

Las tácticas del diablo son sutiles y poderosas, pero las podemos aprender y entender.  Y con tales enseñanzas, ojala podemos resistir mejor.

 

 

 

2 Corintios 2:10-11  Y al que vosotros perdonáis, yo también;

porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,  para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

 

Pablo fue eficaz en su obra porque entendía las maquinaciones del enemigo.  Vamos a analizar lo un poco.

 

El diablo querría derrumbar a Adán, pero no se fue a Adán sino a Eva.  Adán no seria tan fácil de engañar.  Pero cuando Eva viene a Adán con el fruto, Adán no pudo resistir, porque Adán la adoraba.  El enemigo buscó el punto débil, para lanzar su ataque.  Y no es la única vez.

 

Intentó el mismo con Job, como hemos estudiado en los viernes, pero no funcionó con Job.

 

Job 2:7-10 Entonces salió Satanás de la presencia de

Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza.  Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza.  Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios

 

El diablo intentó atrapar a Job, usando a su esposa querida.  Y se puede hacer el mismo con nosotros.  Puede usar el esposo para tentar la esposa o hasta puede usar a los niños o los abuelos, siempre buscando tu punto débil.

 

El mismo se intentó con Cristo.

 

Mateo 16:21-23 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus

discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 

 

 

Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.   Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

 

Pedro era como su mejor amigos, pero Cristo lo llamó “Satanás” a su cara, porque Cristo sabia lo que estaba pasando.

 

Otro punto, Satanás atacaba cuando Eva ella estaba cerda del árbol.  Siempre buscando el mejor momento.  Cuando tu estas cansado, solo, con hambre, en un momento débil, el te va a visitar.  Siembre esperando que te regreses a tu debilidad.

 

La base de toda tentación es plantar dudas sobre la palabra de Dios.  O a presentar la palabra en una luz diferente.

 

Génesis 3:1    Pero la serpiente era astuta, más que todos

los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

 

“Como es que no puedes comer de todo.  A mi me parece una restricción irrazonable.”  La revelación presentaba la bondad de Dios, la riqueza de libertad.  Pero la pregunta del enemigo presentaba todo de otra manera, como que nuestros padres estaba ahogado con restricciones.

 

Lo hará el mismo con nosotros.  ¿Conque Dios ha dicho no pueden fornicar, acaso ustedes no se aman?

 

¿Conque Dios ha dicho que el domingo pertenece a él? ¡Me parece una restricción cruel y irrazonable!

 

¿Conque no puedes coquetear un poco con las muchachas en el trabajo, acaso tu esposa no te ha faltado respeto continuamente por las últimas tres semanas?  ¡Es mas, nadie sabrá!

 

Casi todas las tentaciones tienen la misma estructura.  Aprendiendo su estilo, puedes tener un poco mas resistencia en contra de tu enemigo.

 

 

----------------------- Aplicación -----------------------

Como Cristo resistía el diablo

 

Cristo nos dio un ejemplo excelente de cómo llevar acabo esta batalla.

 

Mateo 4:1-11   Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al

desierto, para ser tentado por el diablo.  Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

 

Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.  El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.  Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo,  y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:

 

A sus ángeles mandará acerca de ti, y,

En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.  Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,  y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.

 

Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.  El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

 

----------------------- Conclusión ------------------------

Estamos analizando cuidadosamente los primeros capítulos de Génesis, porque como hemos visto históricamente, dudando del libro de Génesis fue la ruina de la raza humana.  Y en todos estos siglos, muy poco ha cambiado.

 

Si tu quieres tener mas fuerza, mas resistencia en contra del león rugiente, que anda buscando tu ruina, entonces quiero orar por ti.

 

          Vamos a orar.