28 de septiembre de 2007

 

“El Principio de la Prosperidad”

1 Samuel 7:1-17

.

Salmo 62

 

En el ultimo estudio, los Hebreos eran felices por recibir el arca de nuevo.  Pero como todavía vivían con muy poco respeto por la Santa Ley de Dios, cayeron muchos por mirar dentro del mismo arca.

 

1 Sam 6:19

 

Para ellos, como para muchos en nuestros tiempos, la Santidad de Dios era insoportable.  Querían ser libres del arca, exactamente como los paganos no pudieron soportar la presencia de ese objeto tan santo.

 

 

1 Sam 6:20-21

 

“Quitalo de nosotros” la luz vino al mundo pero los hombres amaron mas las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

 

1)     Parece que ese hombre era capaz de cuidar lo.  No estaba viviendo en pecado.  Era como los padres de Juan Bautista.

 

Lucas 1:5-6

 

Estos versículos nos muestran que es posible vivir la vida de un justo.  Confiando en Dios, siguiendo a su palabra, aunque los padres de Juan Bautista no eran perfectos, la Biblia sí dice que eran justos. 

 

Y esto es lo que Dios quiere de nosotros.  Que aprendemos de evitar el pecado, constantemente, como un estilo de vida.

 

Lee ver 1

 

Tiene un hijo llamado Eliazar que tampoco vivía la vida desenfrenada, no era como los hijos de Elí, Ofni y Finees.

 

Era un hombre serio, consagrado al trabajo de cuidar el arca.  No tenia que preocupar se por otras cosas.

 


2)   Ya el arca estaba entre ellos, y ellos entendían por fin la santidad de Dios.  Estaban reflexionado sobre sus errores  del pasado, como han quebrantado el pacto de Dios.

 

Se copiaron los pueblos paganos en su alrededor.

 

Siguieron dioses falsos, copiaban las supersticiones de los mundanos.  Se mezclaban con los del mundo, casando se con ellos e dando a sus hijas en casamiento, y ahora entiendan que todo esto fue un error muy serio.

 

Entiendan que han sufrido las maldiciones prometidas por Josué.

 

Josué 23:9-11     Esto es lo que no hicieron.

No tomaron como una tarea importante, la lucha por la vida santa.

 

Josué 23:12-16     En el principio, no tomaron en serio estas amonestaciones.  Pero ahora sí.

 

Ya han sufrido algo de la ira de Dios en carne propia.

 

3)   Esta es parcialmente la razón de porque están tomando en serio la necesidad de vivir la vida santa.  Samuel ya no es un niño, ya es hombre.  Y anda predicando, exhortando, ayudando al pueblo a ver la necesidad de tomar en serio los santos preceptos de Dios.

 

Su proposición es razonable.  Si realmente iban a seguir a Jehová con todo el corazón, entonces era tiempo de tirar los ídolos a la basura. 

 

Habían personas que lamentaban su condición baja, espiritualmente, pero todavía estaban viviendo en pecado.

 

Era tiempo de hacer cambios.

 

Nuestro Dios es un Dios celoso, o quiere todo nuestro corazón, o no quiere nada de nosotros.  El no quiere compartir nos con la iniquidad del mundo.

 

Éxodo 20:1-6

 

Pero habían personas que querían tener a su Dios, pero también querían tener el mundo.

 


2 Reyes 17:33-34      2 Reyes 17:41

 

Por esto eran derrotados.  Y aquí Samuel está llamando les a un compromiso mas serio con el Dios verdadero.

 

4)   Esto realmente es una reforma.  Ahora su profesión no es solamente de palabras, ya están actuando.

 

Mateo 7:24-27

 

Una cosa es oír y contemplar la palabra de Dios, y otra es hacer cambios en la vida.  Con estos cambios que están haciendo, van a tener a Dios de nuevo a su lado.

 

5-6) Ya hay mucha evidencia de un arrepentimiento verdadero.

 

Y no de una sola persona, sino el país, cuando esto pasa, siempre es el principio de la prosperidad.

 

Antes que nada, están empezando con la oración.  Cuando empiezan así con la oración, se puede esperar que algo bueno va a seguir.

 

En este miércoles, yo vine a la reunión de oración y vi que había casi viente personas orando.  Y cuando veo esto, salgo asegurado de que Dios va a hacer algo grande en nuestra iglesia.  Que el poder de Dios sí va a quedar se con nosotros.

 

Lee de nuevo 5-6

 

También había evidencia de un arrepentimiento genuino.

 

Sacaron agua, pero lo derramaron, como una ofrenda.

 

Si usted ha venido de un lugar en que no tenían agua corriente en la casa, sabe que es mucho trabajo traer agua, pesa mucho.  Pero derramar lo era una forma de sacrificio.

 

Fil 2:17

 

También ayunaban, ni pensaban en comer, porque había otra cosa mas importante que la comida.

 

Y miran como pensaron de sus pecados.

 

“Contra Jehová hemos pecado”, cuando pensamos así es genuino.  Hay personas en nuestros tiempos que piensan...


“Si, estoy trastornado mi vida un poco, tal vez es tiempo de cambiar unos detalles.”

 

Esto no es arrepentimiento genuino, el genuino está pensando en Dios y no en nosotros mismos.

 

Gen 39:2     Era un hombre prosperó.

 

¿Porque era prosperó? Temía a Dios.

 

Gen 39:3-9     No quiso pecar en contra de Dios.

 

No pensó en pecar contra ella, involucrando la en el adulterio.  Pensó algo en la confianza que su jefe ha puesto en él, pero su poder de resistir estaba en esto. ¡No quiso ofender a su Dios!

 

Salmo 51:3-4

 

No pensó en como arrastraba a Besabé al adulterio, no pensó en como maltrató, y mató un buen soldado de su ejercito, sino que pensaba en como ofendió a Dios, esto fue el principio del arrepentimiento genuino.

 

Lucas 15:17-19

 

Nada de echar la culpa sobre otros, nada de justificación, sino solamente llegando con la petición de misericordia.

 

7)     Cuando tu empieces a arrepentirte sinceramente, el diablo puede venir en tu contra con todo lo que tiene.

 

El diablo no quiere ver te escapar de ese lazo.

 

El diablo no quiere ver te como un Cristiano productivo y prospero, sino siempre triste y deprimido por el pecado.

 

8)   Pero cuando tu estas poniendo tu confianza en la oración, pidiendo y confiando, pasa lo que pasa, entonces vas a lograr la victoria.

 

Y nota lo, no están llamando ya por el arca, como un objeto de superstición, sino que están usando las armas de nuestra malicia, que no son carnales.

 

2 Cor 10:3-5

 

 


Confiando en las promesas de Dios, viviendo en confianza de las promesas de Dios, orando y viviendo cuidadosos de no ofender a nuestro Dios, el éxito está garantizado.

 

9)   Esto es la intercesión, acompañada con sangre.

 

Y nosotros, hermanos, también tenemos una cobertura de intercesión, con una sangra mas preciosa.

 

Romanos 8:31-34 37

 

10)     Caminando fielmente con Dios, observando sus preceptos y su pacto, se puede confiar en las promesas positivas.

 

Lev 26:6-8

 

Esto es lo que se puede esperar cuando camines fielmente con tu Dios.

 

11)  Ya su prosperidad está regresando.  Todo empezó con el arrepentimiento verdadero, genuino, no solamente con palabras, sino con cambios actuales.

 

12)  Es bueno conmemorar estos éxitos.  Sabiendo que es posible prosperar caminando con Dios.

 

13)  Ya tenían una protección constante.        Prov 16:7

 

Esto es evidencia que los estados unidos ha caído mucho de su posición de nación Cristiana.

 

Prov 14:34

 

Esto es evidencia que los estados unidos como país debe de tener un día no simplemente de acción de gracias, no simplemente de oración, que ha veces tiene, sino que lo que realmente lo que ese país necesita, si va a sobrevivir, un día de arrepentimiento, regresando en serio a los preceptos de su Dios.

 

14)  ¡Aun los amorreos estaban en paz con ellos!

 

Aun lo que perdieron esta restaurado.

 

Así es nuestro Dios, quiere lo mejor para nosotros.

Pero a la vez, es fiel a las promesas de su pacto.

 

 


El camino de los transgresores es duro, y esto jamas va a cambiar.

 

15-17)     Samuel ya era un gran líder, como no han tenido ya por mucho tiempo.  La ultima vez que tuvieron un líder tan entregado a Dios fue en el tiempo de Josué.

 

Pero Samuel llamó el pueblo a la pureza, y por esto, el pueblo regreso a su posición de prosperidad.

 

*========================== Aplicación ========================*

 

Hermanos, el día de la Santa Cena se acerca dentro de ocho días, es tiempo de empezar a analizar nuestras vidas, pidiendo a Dios a escudriñar a nuestros corazones.

 

No escondiendo a nada.

 

Salmo 139:23-24

 

Es tiempo de pedir, por la sangre de Cristo Jesús, el poder para hacer estos cambios necesarios, para tener personalmente, un principio de la prosperidad.

 

Vamos a orar.

 

.