2 de marzo de 2007

 

“El Reformador Incierto”

Jueces 6:1-40

.

 

Salmo 130

 

En los últimos dos capítulos aprendimos de mujeres de valor, Débora y Jael.  También de una gran victoria militar bajo el mandato de Barac.

 

Por la valentía, y la fe del pueblo escaparon de la opresión de Jabín el rey Canaán.  Y en fin la tierra tenía paz.  Jueces 5:31, Cuarenta años de paz, antes ni los caminos eran seguros. 

 

Pero parece que cada fase de la apostasía es peor para Israel, llevando consecuencias cada vez mas insoportable.

 

1)   Todo el ciclo vicioso estaba empezando de nuevo.  Un niño que quema su mano con una estufa caliente no regresará para repetir el mismo, pero este pueblo está repitiendo una y otra vez la misma locura.

 

¿Que fue el malo que hicieron?  Cambiar su Dios omnipotente por los Dioses de basura en su alrededor.

 

Jueces 5:8

 

Cosa que juraron no hacer Jamas!   Josué 24:20-24

 

Grandes promesas y votos, pero cuando regresó la prosperidad, siempre apartaron de nuevo, para su propia ruina.  Está vez será peor que nunca.

 

Dios los entregó en mano de Madián un nuevo opresor.

 

2)   Ya han perdido mucho territorio, esta vez Dios levantó fuerzas formidables en su contra.  Ya tenían que esconderse en los montes, en las cuevas.  Ni pudieron vivir en lugares abiertos como antes, tan duro fue su castigo esta vez.

 

3)   Todo lo que tenían era sujeto al ataque y al robo, apenes tenían el mínimo para vivir, parte de su castigo fue la maldición de la pobreza extrema.

 


Levítico 26:21-28     Dios estaba empezando a cumplir en serio las amonestaciones y maldiciones de su pacto. 

 

4)   El pueblo bajó mucho.  Su idolatría se llevo directamente a la pobreza, vivían en la miseria.

 

5)   Está vez sus enemigos tenían camellos, que pudieron caminar rápidamente en toda forma de clima, que no necesitaban comida ni aguas por días a la vez. 

 

En los capítulos anteriores eran carros de hierro, pero ahora atacantes en grandes números cubriendo la tierra como langostas.

 

6)   Tan insoportable era, que por fin, los hijos de Israel empezaron a clamar a Dios, una vez mas, el cambio empezó con la oración.  Y parece que ni eran arrepentidos todavía, sino que clamaron por la pura miseria de perder todo.  Esto supuestamente era una tierra en que fluía leche y miel, pero ahora eran mas miserables que cuando eran esclavos en Egipto.   Y todo esto por abandonar a su Dios y el pacto que ellos hicieron con él.

 

7-10)     Ellos clamaron a Dios, y Dios respondió por medio de un profeta.  Y, en el mensaje del profeta fue la razón, la causa de su calamidad.  No fue por un accidente, no fue porque Dios olvidó de su pacto, al contrario, Dios estaba cumpliendo su pacto, en el sentido negativo.

 

Dios estaba fiel a sus amonestaciones.  Dios en su providencia estaba permitiendo la miseria.  V1, Jehová los entregó, no fue cruel ni injusto, sino que fue un justo juicio, una fidelidad de parte de Dios a los términos del pacto.

 

11)  Hay que entender los nombres.  Gedeón es el nuevo Juez que Dios levantará, el reformador incierto.  Madián es el jefe de los enemigos.

 

Gedeón estaba sacudiendo el trigo para tratar de preparar un poquito de comida, pero aun tenia que esconderse, porque si el enemigo sabia, lo robaría inmediatamente.

 

 

 

 

 


12)  Como en otros episodios, el gran cambio empezó con una apariencia del ángel del Señor, el mensaje del profeta fue escuchado y Dios estaba empezando a mover, eran tiempos de reforma, por fin, pero como veremos el reformador es muí incierto y débil en su fe.

 

13-13)     En realidad el profeta de Dios dio la respuesta a todas estas preguntas y murmuraciones.  Es una confusión antigua en que los que escuchan de la bondad de Dios, creen que es un Dios solamente de bendición, no soportan considerar que el Dios de la Biblia, el único Dios verdadero, es un Dios de bendición y de maldición.

 

Que Dios era muí claro cuando habló de las consecuencias de romper pacto con él.  No se debe se sorprender se cuando Dios cumplió esa parte del pacto.

 

Pero ese error ha sido popular en toda época, hay personas que prefieren creer que conociendo a Dios, uno está puesto bajo unas cascadas de bendiciones para siempre.  Pero la Biblia está bien claro, las bendiciones bajo el pacto son condicionales.  Y el camino de los transgresores es duro.

 

Gal 6:7-8

 

14)  Ya tenia su comisión de parte de Dios, Dios iba a darle toda la fuerza necesaria.  Ya tenia una promesa confiable.

 

15)  Es bueno ser humilde, pero ya tenia la promesa de Dios, no importa su falta de recursos o la falta de experiencia si Dios está a su lado, “todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

 

16)  Ya estaba totalmente confirmado.  Recibió su comisión y ya tenia promesas mas que suficientes, pero nuestro reformador es incierto.  Después de tantos años de apostasía, de vivir con dioses falsos en su alrededor, Gedeón no estaba convencido.

 

17)  Esto es el principio de mucho judíos pidiendo señales en vez de confiar en la palabra de Dios.  Hasta el tiempo de Cristo estaban pidiendo señales.

 

Mat 12:38-39     No debemos de poner a Dios a la prueba,                  debemos de confiar en su palabra.

 

Lucas 16:27-31     Moisés y los profetas, la palabra de Dios                  debe de ser suficiente.


Pero nosotros estamos en el libro de Jueces, en donde todo es caos y anarquía, “En estos días no había rey en Israel; cada uno hacia lo que bien le parecía.”

 

18)  Dios estaba bien paciente con él, porque Dios no quiere ver su pueblo vivir así ya mas, bajo la opresión de los malvados.  Israel es su pueblo escogido, en justicia tenia que castigar, pero no quiere castigar para siempre.

 

19)  Esto fue mucha harina, mucha comida.  El reformador incierto ya está empezando a tener un poco de fe y de confianza en su tarea, pero quiere mas confirmación.

 

20-21)     Esto fue una gran evidencia.  Algo material.  Un milagro, algo sobre natural.  Un sacrificio recibido.

 

22-24)     Poco a poco ese reformador incierto empezó a creer que en realidad se pudiera empezar una reforma, se pudiera tener el sueño de un día mejor, una liberación de los enemigos, un dominio como antes sobre la tierra prometida, si solamente regresaron a Dios y apartaron de los ídolos.

 

25-26)     Ahora tenia que trabajar como reformador en serio.  Destruyendo un altar de Baal, un Dios falso.  Iba a destruir los ídolos, esto sí es el trabajo de un reformador.  Esto es lo que tenia que hacer primero si esperaba salir de su miseria, y tenia que empezar con su propia casa.  Su propio padre era una persona idolatra.  Pero ni modo, ya tenia su comisión de Dios.

 

27)  Como Nicodemo estaba empezando en la noche.  Está bien, por lo menos estaba empezando.

 

Juan 3:1-2

 

Y ya tiene un grupo de hombre para ayudar le, una reforma no se puede llevar acabo con una sola persona, poco a poco se tiene que formar un equipo.

 

28-30)     El hombre que trabaje en una reforma, tiene que tener valor, porque siempre hay resistencia.  En la ley de Dios la pena de la muerte era indicada para los que adoraban a los Dioses falsos, pero estos reprobados quieran aplicar la pena de la muerte a el que tenia celos para el Dios verdadero.

 

Deut 13:12-16


 

Fue arriesgoso, atacar al altar de un Dios falso.  Pero Gedeón es un reformador verdadero, no importa los riesgos, el ya estaba empezando su reforma.

 

31)  El padre de Gedeón era el magistrado, y con toda justicia, defendió a su hijo.  La reforma esta en marcha.

 

32)  Ya tenia un nombre, una reputación.  Tenia que seguir inspirando a otros porque sus batallas apenas estaban empezando.

 

33)  Ya los enemigos de afuera están preparando para otro gran ataque, justamente cuando los enemigos de dentro han sido puestos en su lugar.

 

Así es a veces sirviendo a Dios, un problema se termina y en poco tiempo otro esta apareciendo.

 

34)  Está llamando fuerzas para la resistencia, ya no van a tolerar mas invasiones a sus territorios, ya estaban dispuesto a retomar un poco de dominio con la fuerza de Dios a su lado.

 

35)     Gedeón ya tiene confianza, y otros hombres ya están dispuestos a seguir lo.

 

36-37)     ¡Ya que mucho mas está en juego, nuestro reformador incierto esta pidiendo mas señales!

 

El es el líder de Israel, Dios está con él, tiene la promesa y ha visto ya mucha confirmación.  Pero aun así, es incierto.  Y aun va a pedir mas.

 

38)     Bueno, Dios, una vez mas estaba paciente con él, sujetando se a todas sus pruebas.  Pero ojala, ya, por fin Gedeón está satisfecho.

 

39-40)     Aun mas estaba pidiendo un señal, un milagro al orden.

Dios lo complació, porque la batalla que sigue, tiene          que ser un éxito.

 

*========================= Doctrina ========================*

 

No debemos de copiar a Gedeón en exigir señales de Dios.

Nosotros tenemos una Biblia entera, tenemos acceso a Dios      por medio de la oración.  Tenemos amigos maduros en la fe.

 


No es correcto presumir que Dios tiene que hablar por medio de las circunstancias que nosotros hemos planeado.  A través de los siglos muchos Cristianos han copiado el ejemplo de Gedeón, presumiendo que Dios tenía que comunicar cuando y como ellos querían, y los resultados han sido tristes.

 

El problema de Gedeón es que no conocía la palabra de Dios, como Josué un gran líder de antes.

 

Josué 1:5-8

 

Nuestras respuestas están en la Biblia, en la oración. 

Prov 3:5-6

 

*======================== Aplicación ========================*

 

Es fácil olvidar de Dios durante la prosperidad.

 

Osea 2:8-9

Deut 8:11-20

 

Fue un error frecuentemente repetido en Israel, y puede ser que aun está pasando con Cristianos en los EE UU en nuestros tiempos.  Estudiamos el testamento antiguo precisamente para saber que tal curso es sumamente peligroso, y es algo que queremos evitar a todo costo.

..