18 de agosto de 2006

“Victoria en la Conquista”

Josué 6:1-27

.

 

Salmo 21

 

En nuestro ultimo estudio Josué recibió una visión, una visita de Cristo.  Dios en carne aún en el testamento antiguo.

 

Vio un hombre que no vino para tomar un lado ni otro, sino vino para tomar control.  Jos 5:13-15

 

1)     Ahora la cuidad está totalmente cerrada.  Las puertas cerradas.  Los Jeriqenses, tienen miedo de los Hebreos, pero aun así están confiando en sus armas carnales.

 

Su muralla.   Antes la muralla era un gran desanimo al pueblo judío, cuando no tenían fe.

 

Núm. 13:28

Deut 1:28

 

Pero aprendieron que con fe, etas grandes murallas no significan nada, mas que una manera esplendida de desplegar la gloria de Dios.

 

2)     Aunque no han empezado todavía la batalla, ¡ya se terminó!

Ya la victoria está garantizada, porque tienen la promesa de Dios.

 

El rey, por mas sagaz que sea, sus hombres por mas acostumbrados a la guerra que pueden estar, no importa para nada.  Dios ha tomado control.  La victoria es segura.

 

“Y he entregado en tu mano” no hay posibilidad de que la conquista sea frustrada en esta ocasión.

 

Si Dios es por nosotros, ¿quien contra nosotros?

Rom 8:31

 

3-4) Una forma muí extraña de pelear, usando el arca.  Usando bocinas de cuerno.  Algo que parecía una broma a los soldados de aquel entonces.  Es que los caminos de Dios frecuentemente no son como nuestros caminos.

 


5)   Por un grito, iban a ganar la batalla.  Iban a gritar varonilmente.  Con animo.  Como hombres.

 

6-7) Una vez mas Josué está siguiendo las instrucciones de Dios al pie de la letra.  Confiando que así, la bendición de Dios sería asegurada.

 

8-9) El mensaje se fue fielmente de Dios a Josué, y después fue fielmente puesto en practica.  Confiando de que Dios sabía lo que hacía.  Y que lo importante era confiar, y obedecer.

 

10)     Tenían que estar en silencio cuando Dios estaba obrando.  Para evitar distracciones, y también para evitar quejas y murmuraciones.

 

Nosotros pudiéramos aprender algo de esto.  Cuando Dios está obrando en su iglesia, sea, durante la lectura de las escrituras, sea durante la alabanza, o sea durante la predicación, siempre hay personas que piensan que es el momento de abrir la boca y hablar.

 

Haciendo distracciones para otras personas, durante el servicio de Dios.

 

Ecc 5:1-2

 

11)  Esto fue todo por el primer día, nada de sangre, nada de heridos, nada de cubrirse con polvo o con lodo.  Un caminar tranquilo. ¡Que bonita manera de pelear una batalla!

 

12-14)     Se puede pregunta: “¿Que poder hay en esto, de dar                             vueltas día tras día?

 

Respuesta: Hay mucho poder en esto.

 

Heb 11:30          Fue una manifestación de la fe, la fe en la promesa de Dios, la fe que se expresa con obediencia.

 

15-16)     Cada día la anticipación andaba aumentando pero ahora era el momento.  Con la plena confianza en su Dios, llenos de esperanza y confianza gritaron.

 

17)     “Anatema”, quiere decir maldición.

 

Fue algo totalmente dedicado a Dios.  Casi como las primicias de la conquista. La primera parte era dedicada a Dios.


Lev 27:28-30     Entonces en toda las escrituras se habla de una parte que pertenece a Dios.

 

Y así eran la jente de Jericó, aparte de Rahab y su familia, todos tenían que ser completamente destruidos.

 

Objeción:     ¿Y los niños, y los jóvenes, los bebes, también tenían que morir se.  Y las mujeres, y la jente de edad?. ¿No sería esto muí cruel?

 

Resp:     Es una objeción común en nuestros tiempos.  Pero tiene varias respuestas.  Primero, “Quien eres tu para que alterques con Dios.”

 

Rom 9:20-22

 

Esto no fue un pueblo de inocentes, sino de malvados, que Dios ha soportado ya con mucha paciencia por mas de 400 años.

 

Lev 18:21-30     Los juicios de Dios so justos.  No son                        crueles.  La destrucción de Jericó es como el                  castigo eterno del infierno.

 

Muchos pecadores tienen sus corazones cerrados como estos muros de Jericó.  Creen que pueden resistir a Dios eternamente.  Pero esto no puede ser.  Sus muros derrumbarán, y sus destrucción será total.

 

18-19)     Es muy peligroso, apoderar se de cosas que ya son consagradas a Dios.  Es mejor no meter se con tales cosas, como aprenderemos en capitulo 7, puede ser sumamente peligroso.

 

20)  Así debe ser el pueblo de Cristo Jesús, no como una banda de cobardes, sino como leones, tomando la selva.

 

Prov 28:1     ¿Eres tu un cobarde, que no puede arriesgar un poco para tomar territorio por su Dios?

 

¿O eres tu como estos, que tomaron la cuidad, con un grito?

 

21)  Una destrucción total, según el mandato de Dios.

 

22-23)     En muchas partes de la Biblia, la salvación viene al mismo tiempo que la perdición.  El uno esta tomado, el otro dejado.

 


Uno recibe la misericordia, otro el juicio furioso.

 

Así es Dios, habrá mucha jente de todo país en el cielo.

Pero el infierno no será vacío tampoco.

 

24-25)     Por su fe, estaba salvada.   Heb 11:31

 

Creía que el juicio de Dios sería seguro, rápido y total. Por esto se puso al lado del pueblo de Dios.

 

Y ella, no era cobarde, estaba ella dispuesta de           arriesgar para el reino de Dios.

 

26)  La cuidad era de las primicias de Dios.  No debe de ser reconstruida.  Seria como un monumento de destruición, una memorial.

 

Josué pronunció una maldición sobre la persona que se atreve de reconstruir, la cuidad, que tenia un buen local, cerca del río.  Pero fue prohibido.

 

Esa persona iba a perder a sus hijos.  Y esto pasó.

1 Reyes 16:34

 

Siempre hay alguien suficientemente ignorante o suficiente estúpido para desafiar a Dios y su palabra.  Dios no estaba jugando.

 

27)     Cuando uno escuche bien a Dios, y pone en practica sus decretos, será una persona formidable, una persona respetada, aun por sus enemigos.

 

*======================== Doctrina ==========================*

 

Salvación con condenación, dos partes del mismo evento.

 

Arca de Noé -     Una familia recibió la salvación, el resto del mundo pereció.  Se considera una historia para niños, y así es, pero todos los niños del mundo perecieron en la historia.

 

2 Ped 2:5

 

Sodoma y Gomorra - Parte de su familia, fue salvada.

    Pero el resto de la cuidad, quemada.

 

La Pascua -      Los judíos rescatados de Egipto, los egipcios                destruidos.


La destruición de Israel en el tiempo de Cristo.

 

Los creyentes eran rescatados, el pueblo incrédulo destruido en una ataque de los romanos en el año 70.  Una matanza sobra la cual que Cristo profetizo muchas veces.

 

Entonces es una regla, la salvación y la condenación vienen a la vez.

 

Mat 3:7-12

Juan 3:16-19

 

*======================== Aplicación ========================*

 

Muchas veces nosotros tenemos problemas bien grandes en nuestras vidas.  Problemas que parecen no tener soluciones.  Estos problemas son como los muros de Jericó.

 

¿Como vamos a reaccionar, vamos a caer en el pesimismo, como los que no tienen fe? ¿Vamos a andar en el mundo como los que son sin esperanza y sin Dios?

 

¿Oh vamos a agarrar una promesa de la palabra y empezar a orar en serio, confiando y obedeciendo?

 

Usamos el ejemplo de Abraham para cerrar.

 

Rom 4:16-25

 

*======================== Llamamiento ========================*

 

¡Pon tu fe en Cristo hoy!

.