7 de abril de 2006

“Motivados a Adorar”

Deuteronomio 26:1-19

.   

Salmo 67

 

Si lo puedes creer, ya estamos llegando al fin del libro de Deuteronomio.  Hoy mismo estamos terminando con las leyes.

En los capítulos que sigan veremos mucho sobre las bendiciones y las maldiciones para los que están en pacto con Dios.

 

1)   Esto ya no está en duda.  Dios va a darle la tierra, es algo seguro.  Pero una vez entrando no pueden olvidar de su historia amarga y triste en muchas partes.

 

2)   El concepto de un día para dar gracias a Dios no es enteramente ajeno a la Biblia.  Hay que tomar tiempo para reflexionar y para dar gracias.  Sabiendo que lo que tenemos no fue simplemente por nuestro poder o por nuestra energía.

 

Deut 8:11-17     Esto es siempre un peligro.  Para nosotros y aun mas para las generaciones que sigan.

 

El peligro de olvidar de Dios como la fuente de todas nuestras bendiciones y de toda nuestra prosperidad.

 

3)   El sacerdote era el representante de Dios entre los hombres.  Y allí tenían que reconocer que Dios estaba fiel a su promesa en entregar la buena tierra.

 

1 Reyes 8:56-58     Totalmente fiel a sus promesas.

 

4-5)     Había una ceremonia para recordar de sus raíces.  Para no olvidar como llegaron a esta buena tierra.  Este pasaje es muy bueno porque nosotros estamos preparando celebrar 6 años de existencia en neutra iglesia.  Y debemos de recordar como Dios nos prospero aun en todas las aflicciones y las dificultades.

 

“Mi padre era un arameo”, está hablando de Jacob, cuyo hermano Esaú quiso matar lo, pero se escapó para vivir con su tío, que era arameo.  Se caso allí y casi todo sus hijos eran nacidos allá lejos de la tierra prometida.

 

 


Antes que existía el pueblo de los Hebreos, Jacob siendo el primero, su nombre cambiado a Israel, nombre que el país lleva hasta el día de hoy.

 

Pero fueron a Egipto por el hambre y las provisiones de José, uno de sus hijos.

 

6)     Vivían en servidumbre, bajo mucha aflicción.  Como esclavos.

Simbólicamente, esto es como nuestra esclavitud al pecado.  A la ignorancia, la superstición, el vicio, las pasiones carnales y sus consecuencias.

 

7-8) Esto fue su gran redención.  Su escape glorioso de Egipto.

 

Tenían que tomar tiempo para recordar todo esto, de reflexionar en la bondad y en la fidelidad de Dios.

 

Como su vida era antes, aun que si fuera muchas generaciones antes de la suya.  No se pudieron olvidar.

 

9)   Dios estaba totalmente fiel a su promesa.  En nuestro capitulo ni han entrado todavía, pero van a entrar, y no pueden después olvidar del gran rescate de Egipto.

 

Como Dios los rescató, Dios tenia el derecho de exigir cierta consideraciones.   

 

10)  Esto debe de motivar tu adoración, tu gozo.  Recordando como Dios te ha sacado de un pasado espantoso.  Como Dios te ha sacado de la miseria para darte una vida mejor.

 

Una vida que vale la pena, una vida que tiene sentido.  Y una vida con grandes promesas, aun después de la muerte.

 

Son motivos profundos para guiar nuestra adoración.

 

11)     Serán tiempos alegres.  No serán tiempos de amargura.  No son tiempos de chillar o pensar como una victima, sino tiempos de celebrar por el gran privilegio de ser parte de la familia de Dios.

 

Efes 2:19     Estos son grandes razones de celebrar y de                regocijar.

 

 

 

 

 


12)  El diezmo aquí era parte del gozo.

 

Como dice en 2 Cor 9:7        “Dios ama al dador alegre”

 

Debe ser un gozo.  Dar, ministrar a las necesidades de otras personas.  Los fariseos en los tiempos de Cristo eran muy avaros, siempre buscaban maneras de aumentar a sus fortunas, pero no tenían el gozo de dar para los demás.

 

Por esto la religión para ellos era algo seco y estéril.

 

Sin gozo, sin vida.

 

 

Al levita - Trabajaba en las cosas del Señor, no tenia otro                     fuente de ingresos.

 

Al extranjero - Nuevo en el país, llegando pobre, sufría de                     necesidades, son personas que debemos de                  ayudar.

 

Al huérfano - No tenían el amor de sus padres como una                protección sobre ellos, deben de recibir de                  nosotros.

 

Las viudas - No tenían la protección ni la provisión de sus                   esposos.  Fue fácil aprovechar de ellas.

Esto fue exactamente lo que hacían los fariseos en los tiempos de Cristo.

 

Mat 23:14     Buscaban maneras de quitar de la misma jente                    que Dios quería proteger.

 

Mayor condenación, no solamente la condenación de Dios que seria temible, sino mayor condenación.  Usando la santa fe como un instrumento para robar!

 

13)  Si no tuvieron que venir y confesar todo esto, seria muy fácil, olvidar una parte, o quedar se con algo del diezmo santo.  Pero confesando esto públicamente, fue menos probable, quitar la parte que Dios quiso colectar y usar lo por otra cosa.

 

14)     Diferentes maneras de robar un poco de lo que era santo.

 

En mi luto -     Gastando lo en un funeral, pensando, después de todo mi ser querido acabo de morir, ciertamente esto está justificado.


 

Estando yo inmundo -     Lo mas feo, gastando la porción de Dios en un pecado o en un vicio.

 

Ofrecido a los muerto -     Según las supersticiones de los tiempos.  Como que en México, gastar lo que era santo a Dios, en el día de los muertos.

 

En fin, la persona vino con la conciencia limpia, ya dispuesta a pedir en serio la bendición.

 

15)  Ya pueden pedir, con denuedo la bendición.  Porque son el pueblo de Dios, y están andando en pacto con él fielmente.

 

Dios ha prometido la bendición en estas circunstancia, y se puede pedir con confianza.

 

-----------------------------------------------------------

Esto fue como la conclusión de las leyes de Éxodo,        Levítico, Números y Deuteronomio.  Ahora en resumen....

-----------------------------------------------------------

16)  La obediencia era una expresión del amor que tenían por su Dios.  Claro, nadie lo hacia con perfección absoluta, pero si es posible andar fielmente con Dios.

 

Por ejemplo.   Lucas 1:5-7

 

17-19)     Estos son los términos del pacto.

 

Eran redimidos por la pura gracia de Dios, y Dios quiera levantar los como el pueblo mas exaltado que había existido jamas.  Pero el pacto tiene condiciones.  Tenían que caminar fielmente con su Dios, y no abandonar a sus preceptos mezclando se son los pueblos inmundos que ya estaban en la tierra.

*======================== Doctrina ============================*

Dios quiere el mejor por su pueblo.  La situación con nosotros es semejante.  Como Dios saco a ellos de la esclavitud de Egipto, saco a nosotros de la esclavitud del pecado.

 

Por la muerte de Cristo, compro para nosotros un perdón y una nueva vida, en que los caminos del Señor son un gozo y un deleite.

 

Si esto todavía no es tu experiencia, o si es muy difícil para ti obedecer los preceptos de Dios, entonces quiero orar por ti.