16 de diciembre de 2005

“Mirad Y Guardaos”

Deuteronomio 11:1-32

.    Salmo 65

 

El capitulo anterior, termino hablando de como Dios multiplico el pueblo, que fue considerado una gran bendición.

Deut 10:22

 

Respondiendo a ese pensamiento es el versículo uno.

 

1)   Moisés está exhortando el pueblo a una fidelidad a Dios, y una consistencia.  Como Dios ha sido fiel en rescatar y en preservar a ellos, y a multiplicar los.  Fue correcto que ellos responden en obediencia.  Y no solamente de vez en cuando.  Dice “todos los días”.  No solamente cuando les convenía.

 

2-3  Ahora en ese discurso, Moisés está hablando con los pocos que han visto todo.  Los que siempre han estado con él desde el principio.

 

Los que eran testigos de lo que Dios hizo para su pueblo.

 

Primero como Dios peleo para ellos en contra de los egipcios.  Con plagas.  Hasta que quito las ruedas sus carros.

 

Ex 14:24-25

 

4)   Tenían que recordar cuan fácil es para Dios, acabar con los enemigos de su pueblo.  Son como menos de nada cuando Dios se levanta en poder.

 

5-7) Esto habló de una gran rebelión en contra del liderazgo de Moisés, y como Jehová acabo fácil y rápidamente con ellos, la tierra tragando a ellos y as sus familias.  Con todas estas experiencias con Dios, deben de tener confianza de que pudieran entrar y tomar la tierra prometida.

 

La cobardía era irrazonable con ellos como es con nosotros.

Si Dios es con nosotros, quien contra nosotros.

 

8)   Hemos visto ya como que los obedientes son prosperados en el pacto de Dios.  Como que son seguros.  Pero aquí podemos ver que son fuertes también.


 

La obediencia con Dios hace a la persona, a la familia al pueblo, fuerte y formidable.

 

El pecado es una debilidad.  Esto es una de las razones que la Biblia exige la integridad en los lideres de la iglesia.  Por andar en asuntos deshonestos, o en practicas ilegales, se puede fácilmente sentir su fuerza o su capacidad para liderar disminuida.

 

O si un hombre caiga en la inmoralidad, siendo infiel a su esposa, rápidamente se pierda su fuerza para el ministerio.

 

Se puede entristecer el Espíritu Santo.

Ef 4:29-30

 

Las pasiones y tentaciones de la carne puede robar a uno de su fuerza para servir a Dios.

 

1 Cor 9:24-27

 

Si el caía en las pasiones de la carne, esto armaría un gran escandalo, haciendo lo incapaz de servir mas en el liderazgo.

 

Pero la obediencia es importante para todos, no solamente para los que están en posiciones del liderazgo.  El pecado es una debilidad que quita nuestras fuerzas.

 

Heb 12:1  Es por causa del pecado que mucho no pueden correr bien en nuestra carrera santa.

 

Siempre están tratando de ajustarse a nuevas consecuencias provocadas por sus frecuentes transgresiones.

 

9)   Lo que Dios quiere para nosotros es la vida, y la vida en abundancia, en gozo, el yugo fácil, la carga ligera, siguiendo a él.   Pero nosotros podemos escoger otras opciones menos deseables.

 

10)  La vida fue dura en Egipto.  Y Moisés está citando solamente un ejemplo.  Fue muy difícil sacar agua del río Nilo para regar las tierras.  Tenían ruedas y maquinas creativas para levantar agua a un nivel mas alto.

 

Pero esto fue mucho trabajo, bajo el sol, viviendo en la esclavitud.  Fue difícil ganar el pan.

 


Como Dios dijo a Adán en la gran maldición.

 

Gen 3:17-19   Con el sudor de tu rostro.  Así fue en Egipto.  Una vida dura, llena de frustraciones y da poca ganancia por mucho trabajo.

 

Así que tenían que usar machinas de los pies para levantar el agua, y muchas otras cosan inconvenientes.

 

Pero no fue así en la tierra de Dios.

 

11-12)    Esta tierra fue fructífera, fácil de sacar mucha ganancia con menos trabajo.  El agua venía de arriba, no tenia que luchar bajo el sol, solamente para levantar un poco de agua, el agua bajo libremente de los montes.

 

Fluyendo, naturalmente a sus campos de vegetales.  Fue un lugar ideal para sembrar.

 

13)  “Si”, cuando hablan así, empezando con la palabra “si”, estamos hablando de la responsabilidad del hombre, de sus obligaciones bajo el pacto.

 

14-15)    Andando fielmente en pacto con Dios, las cosechas eran garantizadas.  Fue fácil.  Las lluvias venían siempre.

 

16-17)    Siempre había el peligro de olvidar, de estar saciados, y de olvidar de donde venía todas las bendiciones.  Toda la vida de abundancia.   Y cuando esto pasara, sería un desastre.

 

18)  Tenían que siempre estar escuchando, estudiando, considerando la palabra de Dios y meditando en ella.

 

No apartando y dejando la palabra descuidada.  Porque estudiando la palabra de Dios, es mas fácil poner la vida en orden. Mantener las prioridades en sus orden propio.

 

Pero apartando se, pensando, “¿por que voy a los estudios?”, “¿porque voy a los servicios, ya estoy bien, es mas estoy muy ocupado” En estos tiempos, hay peligros de poco a poco apartarse de la mente de Cristo, y empezar a pensar como los del mundo, y a disfrutar las cosas que ellos disfrutan, aun si son casos prohibidas.

 

 


 

19-21)    La manera de mantenerse fuerte fue estar constantemente en la palabra.  Escuchando la, meditando en ella, hablando de ella, y leyendo la en la casa.  Dando tiempo a la palabra de Dios como una prioridad en tu vida.  No solamente para ti, sino para tus hijos, para tu pareja.

 

22-24)    La batalla es del Señor, es fácil para él derrotar todos nuestros enemigos.

 

Moisés estaba preparando al pueblo para una guerra, las luchas armadas.   Pero no está hablando de las estrategias de la guerra, o de como emplear las armas, esto es lo de menos.  Lo importante fue mantener bien su relación con Dios y todo sería fácil.

 

Todo lugar en donde se ponían la planta del pie sería atómicamente propiedad de ellos.  El dominio viene a los que vivan, fielmente en pacto con Dios.

 

25)  Eran invencibles!  Nadie ni quería pelear con ellos.

 

26-28)    Los hombres siempre tienen que escoger, la vida buena, o la vida dura.  Muchos no quieren esperar la bendición confiando en la promesa de Dios, andan muy chuecos, deshonestos, pensando que pueden lograr el éxito con sus manipulaciones, y con sus mentiras.  Pero operando así, se escojan la maldición, rompiendo pacto con Dios.

 

Y tristemente, pasan sus vidas, tratando de ajustar se a las consecuencias de sus transgresiones.

 

29-30)    Van a publicar las bendiciones y las maldiciones mas tarde.  Es que Dios no quiere que sea un secreto.  Sino que Dios quiere que todo el mundo sepa, que están seleccionando entre la bendición y la maldición en su manera de responder a la palabra de Dios.

 

Deut 27:11.... Muy publico, todos de acuerdo.

 

31-32)    Iban a entrar, pero ahora no eran como esclavos, sino como libres.  Y como libres tenían que ser responsables.  Responsables a los términos del pacto con Dios, tenían una muy buena vida por delante, pero era en su poder, arruinar su experiencia en esta tierra.

 


======================== Doctrina =========================*

 

La cosas van muy bien cuando estemos en pacto con Dios.

Viviendo en conocimiento y en obediencia.

 

La ignorancia y la rebelión pueden hacer insoportable la vida.

 

Podemos tener a Dios a nuestro lado, en nuevo favor, Dios por nosotros, dijo Pablo en Romanos 8:31

 

Prov 16:7

 

*======================= Aplicación ========================*

 

Es necesario, siempre estar alertos, espiritualmente.

 

Mat 16:6

Lucas 12:13-15

Lucas 17:3-4

Lucas 21:34

Hechos 20:28

1 Tim 4:16

1 Cor 10:12

 

*======================= Llamamiento =======================*

Si ha sido inconsistente en su relación con Dios

Quiero orar por ti.

 

*